Pedagogía Terapéutica, Re-educación y TDAH.


El trabajo del especialista en Pedagogía Terapéutica  es la intervención con niños/as o adolescentes que tienen dificultad para adquirir o desarrollar habilidades y conocimientos para avanzar a nivel académico y social. Estas dificultades se dan con frecuencias en alumnos/as con TDAH.

La reeducación es uno de los  pilares  básicos de la intervención en Pedagogía Terapéutica.

La definición de Reeducación Pedagógica es volver a enseñar aquello que no se ha aprendido bien, que no ha sido asimilado correctamente. Aquellos conocimientos que según la edad cronológica del niño/a o adolescente ya se deberían  haber alcanzado y no ha sido así.

Es posible reeducar conductas, emociones, habilidades, posturas, etc. Se trata de que el niño/a o adolescente sea capaz de conseguir una total autonomía en todos los niveles. Tanto en  autonomía física, como en la regularización de su comportamiento cognitivo y personal.

Para llevar a cabo esta reeducación y como comienzo de la intervención se debe conocer del alumno/a: su estilo de aprendizaje, sus referencias y motivaciones, para posteriormente introducir elementos metodológicos que faciliten su motivación hacia el aprendizaje.

Es importante mejorar su capacidad de atención selectiva, sostenida y su capacidad cognitiva. Así como  los procesos básicos del aprendizaje: comprensión, percepción y memoria.

Es decir para lograr una correcta reeducación en el menor es conveniente entrenar y estimular las funciones ejecutivas que es donde presentan la mayor afectación aquellos que tienen un déficit de atención.

Las áreas concretas que se abordan en esta reeducación además de ese entrenamiento del que hemos hablado anteriormente son:

  • Lectura, escritura y cálculo.
  • Socialización, competencia Social y Habilidades Sociales. Se trata de mejorar los problemas de conducta y la adaptación al medio. Aprendizaje de auto instrucciones para modificar y mejorar la conducta.
  • Control de la impulsividad, Reflexividad y Autocontrol. Consiste en trabajar la reflexividad y el autocontrol ante las tareas escolares y la aplicación de programas para el desarrollo de éstas.
  • Autocontrol de emociones. Ayudarles a mejorar su auto concepto, su autoestima y sus desajustes emocionales.
  • Organización y uso de la agenda. Entrenarles en mantener rutinas, para conseguir que el niño/a o adolescente conozca que es lo que tiene que hacer en cada momento y su día a día sea lo más predecible posible.
  • Técnicas de estudio. Ejercitarles en una buena actitud ante el estudio y planificación. Orientarles sobre la importancia del lugar y el tiempo de estudio.

Esta reeducación pedagógica se puede llevar a cabo desde el centro escolar y complementarla con terapia extraescolar. Siempre con una buena coordinación entre padres y profesionales.

Comparte!

One thought on “Pedagogía Terapéutica, Re-educación y TDAH.

  1. Maite -

    Buenas tardes:
    tengo un hijo adolescente con TDH recientemente diagnosticada y quiero y necesito información alternativa al uso de fármacos que actualmente toma.Tengo muy claro que estos deben ser una ayuda pero no son la solución. En estos momentos tengo un maremagnum de ideas y preguntas que intento canalizar, razón por la cual he llegado a Vds.
    Vivo en La Axarquía, concretamente en Rincón de La Victoria, y estoy interesada en acudir a alguna de sus reuniones , por lo que les agradecería informasen de siguientes congresos o reuniness de padres o profesionales con el fin de asistir a los mismos. Muy agradecida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?