TERAPIA OCUPACIONAL


La Terapia Ocupacional en el ámbito infanto-juvenil, es una disciplina socio-sanitaria encargada de buscar la mayor autonomía e independencia en la ocupación del niño o adolescente en sus distintas áreas:

  • Actividades básicas de la vida diaria (ABVD).
  • Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD).
  • Actividades de juego y ocio.

Nuestra intervención dentro de estas áreas abarca déficits en habilidades psicosociales, sensoriales, cognitivas y/ o psicomotoras.

El terapeuta ocupacional utiliza las actividades como instrumento rehabilitador y/o de aprendizaje. Éstas son cuidadosamente seleccionadas y organizadas, utilizando las misma durante todo el proceso terapéutico: valoración, plan terapéutico e intervención.

Teniendo en cuenta que algunos niños y/o adolescentes tienen dificultades en actividades cotidianas como vestirse, atarse los zapatos, alimentarse, prestar atención, relacionarse con iguales, jugar con otros, etc. El terapeuta ocupacional ayuda al niño con necesidades especiales a que alcance la mayor independencia posible en su día a día.

Siendo el objetivo final el desarrollo de las áreas y habilidades antes mencionadas, consiguiendo así una autonomía lo más acorde a su nivel de desarrollo evolutivo y, como consecuencia, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares.