10 Consejos a tener en cuenta para una buena adaptación escolar


Las vacaciones de verano, un período en el que los horarios son más flexibles, las actividades son mayormente lúdicas, las rutinas se pierden y tenemos más horas de luz. Pero cuando finaliza hay que volver a las rutinas, horarios y responsabilidades.
La vuelta al cole y retomar la rutina a todos nos genera cierta angustia, tanto a peques como a mayores. Nos enfrentamos a un momento en el que hay muchas incógnitas que resolver ¿Cómo se adaptarán? ¿Cómo afrontarán las materias y aprendizajes? ¿Cómo se relacionarán con sus iguales? ¿Cómo aceptarán al nuevo/a profesor?
Los pequeños se plantean igualmente incógnitas ¿podré superar ciertas asignaturas? ¿Mis amigos me recibirán igual? ¿Encajaré con el nuevo profe?
Los que entran por primera vez sienten el miedo al abandono que genera la separación durante horas de los padres, etc.
Podemos tener en cuentas algunas pautas que nos ayudaran tanto a padres como a pequeños a sentirnos mejor y pasar esta etapa más fácilmente.
10 Cosas que ayudan:

  1. Incorporar los cambios de forma paulatina. Comenzar una semana antes con los cambios de horarios; levantarlos y acostarlos más temprano.
  2. Id contandoa los niños/as los cambios que se van a producir: horarios, actividades, incluso duración del sol durante el día. El anticiparles todo lo que va a suceder les da seguridad y reduce la ansiedad.
  3. Hablarle del colegio de una forma positiva, resaltando la parte lúdica y social del mismo.
  4. Recordar cosas con aquellos que ya han estado el año anterior en el cole; nombres de compañeros de clase, actividades divertidas que realizaron el curso anterior.
  5. Id preparando los materiales con la colaboración de los pequeños.
  6. Ojear junto a ellos los libros de texto que van a utilizar en el colegio como algo muy interesante y atractivo.
  7. Hablar siempre positivamente del profesor/a, si ya lo conocen intentar que la imagen sea positiva. Si aún no lo conocen ayudarles a crear la imagen de la persona que va estar ahí para ayudarles y enseñarles cosas divertidas.
  8. Si es el primer año que acuden al colegio, llevarlos con anterioridad y que conozcan el entorno del centro, parques cercanos, etc.
  9. Que los pequeños no noten los miedos y preocupaciones que puede generar a los padres el inicio del colegio.
  10. La entrada y las despedidas deben ser cortas y alegres por parte de los adultos, ya que los niños/as perciben nuestro estados de ánimo, si lo afrontamos bien ellos lo afrontarán mejor.

10 Cosas que NO ayudan:

  1. No incorporarlos al colegio el día siguiente de volver de vacaciones. Intentad cuadrar las fechas para darles tiempo a una buena adaptación si tienen pensado pasar días fuera.
  2. No amenazar cuando hacen alguna trastada con que los van a llevar al colegio.
  3. No hablar del colegio como un desahogo para descansar los adultos.
  4. No hablar de forma negativa delante de ellos del sistema educativo o de las instalaciones escolares.
  5. Delante de los pequeños no desprestigiar ni insultar al profesorado.
  6. No ocultar la proximidad de la fecha de comienzo del cole.
  7. No mentir cuando os dirijáis al colegio el primer día diciéndoles que estaréis con ellos o que será menos tiempo del que es realmente.
  8. No alargar las despedidas en la puerta del colegio.
  9. No chantajear con recompensas si no lloran o si se portan bien. El colegio debe ser un espacio de diversión además de obligación.
  10. No les regañen ni se enfaden si lloran, solo explíquenle que volverán a recogerlos. El colegio es un lugar donde deben ir a diario para aprender y divertirse, con todo el cariño y la paciencia posible.

Nosotras desde Educar-T siempre recomendamos a los padres que intenten afrontar este momento con la mayor naturalidad posible, con paciencia y mucho cariño, la adaptación será rápida y positiva.
¡Buen curso!

Comparte!

One thought on “10 Consejos a tener en cuenta para una buena adaptación escolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?