Protocolo andaluz para la Atención al TDAH


El pasado 20 de Abril se firmo en la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, las instrucciones a través de las cuales se establece el “Protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa con alumnos con problemas o trastornos de conducta y con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”.

Este protocolo ha sido durante varios años el principal objetivo de la Federación andaluza de ayuda al trastorno hipercinetico y déficit de atención “F.A.H.Y.D.A.”. Han trabajado en equipo junto a las asociaciones  andaluzas, haciendo posible que en nuestra Comunidad Autónoma por fin contemos con un Protocolo de coordinación entre Salud y Educación para la detección e intervención educativa con alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Está dirigido concretamente a alumnos/as que presentan problemas o trastornos de conducta. Entendidos éstos como patrones de comportamiento caracterizados por respuestas conductuales o emocionales inapropiadas para su edad, que aparecen de forma persistente en al menos dos ámbitos distintos de socialización. Estos patrones afectan gravemente al desarrollo evolutivo del menor, generan consecuencias negativas para sí mismo, para los demás y para su entorno.

Quedando recogidos todos los pasos desde una primera fase de detección temprana y diagnostico, como en una segunda fase de intervención especializada. Incluyendo tres niveles de coordinación (el entorno inmediato al menor, en el ámbito provincial y en el ámbito autonómico).

Estos pasos se refieren concretamente a las pautas de actuación en el momento que tanto el tutor/a o cualquier miembro del equipo educativo o en el ámbito familiar  aprecie la presencia de conductas disruptivas, déficit de atención, de inhibición o de aislamiento.

Así como los pasos posteriores a llevar a cabo por el equipo de orientación educativa correspondiente y el equipo de orientación educativa especializado, si se precisa.

Por último, así mismo queda recogido,  el diseño de las acciones oportunas que permitan un seguimiento de las medidas adoptadas.

[sociable/]
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?