V Jornada sobre TDAH organizada por la Asociación Axarquía


El pasado 10 de Septiembre  tuvimos el honor de participar  como ponentes en la V Jornada sobre TDAH que organizó la Asociación Axarquía en el Hospital Comarcal de la Axarquía.

Tenemos que agradecer a la Asociación y a su presidenta  Mari Fé Rico que contara con nosotras para tal evento al igual que a las muchas personas que asistieron a la misma.

Mari Fé dio comienzo a la jornada leyendo la carta escrita por un niño con TDAH a su familia y profesores. Narraba una serie  de explicaciones sobre su comportamiento, hablaba de sus sentimientos, de su autoestima, del malestar que a veces causa y de lo mal que se sentía por ello… Pedía comprensión.

La lectura de la carta arrancó bastantes lágrimas. Ese  no fue el único momento emotivo  ya que a lo largo de la tarde además de compartir información, compartimos testimonios, emociones y sentimientos.

La jornada contaba con dos charlas:

  1. “La repuesta Educativa a las necesidades del TDAH” por Patricia Montero Guirado y María Martínez Hinojosa.
    Hicimos un recorrido por la terminología con la que nos encontramos en los centros educativos (PT, EOE, ACI, NEAE…), hablamos sobre las necesidades que presenta un alumno/a con TDAH y cómo se le puede dar respuesta desde el aula, el centro y los recursos externos. Aclaramos en qué consiste la evaluación psicopedagógica y su correspondiente informe y compartimos los avances que se han conseguido a nivel educativo con nuestros hijos/as con TDAH.
  1. “El tdah a lo largo de la vida” por la  Dra Marina Romero González.
    La Doctora Romero empezó su charla recordando las características del trastorno. Habló de prevalencias, del futuro, pero se centró en la complicada etapa de la adolescencia. Hizo mucho hincapié en la importancia de un buen diagnóstico y una acertada intervención. Comentaba que era muy importante tener en cuenta las comorbilidades y estudiarlas bien para determinar qué trastorno era el principal y cuál el comórbido. Habló sobre medicación, avances, estudios y de su eficacia. Destacó que la medicación debe estar muy controlada y realizar periódicamente análisis.

Tras cada charla hubo un turno de preguntas. De nuevo Mari Fe intervino para dar clausura a las jornadas con la entrega de diplomas y agradecimientos. Reconociendo la labor  de las grandes profesionales que colaboran con la asociación y el día a día de sus hijos/as. A las trabajadoras sociales del hospital que tanto ayudaron en el inicio de la asociación y desde entonces a las familias. A la Dra. Catalina Abrahán por su gran implicación.

Sin lugar a dudas fue una tarde bastante agradable y muy emotiva.

Gracias a todos/as.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?